"Las niñas no hacen deporte"... Sí, claro - Parte 1 [FOTOS]

31 Julio 2020

Mujeres pulentas para motivarte a entrenar. Amiga, date cuenta, el deporte te hará libre

Alexa Gallardo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Recuerdo cuando tenía como once o doce años y las clases de educación física dejaron de ser en conjunto niñas con niños y nos separaron por género. Los niños jugaban a la pelota y nosotras teníamos que bailar bonito para sacarnos el siete. Una paja. 

No digo que bailar sea malo, a todos nos gusta mover la cuerpa. Pero es que siempre nuestra misión fue vernos bonitas y adornadas mientras los niños se llevaban toda la diversión y desafío real. Andar corriendo detrás de una pelota no era algo digno de una señorita, por el contrario si andabas jugando con los niños eras la “María tres cocos”, la “marimacha” y un montón de estupideces más que te alejaban de desarrollar tu estado físico. 

No quiero referirme -tanto- al machismo sistemático que presiona a las mujeres a quedarse encerradas en una vida sedentaria (entre la cocina y la crianza), mientras empuja a los hombres a una vida de juntarse a jugar una pichanga semanal.

Y este hábito, culturalmente de los hombres, es incorporar la actividad física a tu vida de forma natural, sumando todos los beneficios terapéuticos físicos y mentales que entrenar (la disciplina que sea) te da. 

Lo que si quiero hacer es mostrar, con el ejemplo de mujeres locales que tienen el deporte incorporado como uno de sus ámbitos más importantes de sus vidas, que se puede hacer mucho cabras. 

1) SAVITRI DEVI ÁLVAREZ UGALDE, 31, PROF. ED. FÍSICA, PROPIETARIA OCÉANO SURF&CAFÉ

Instagram: @savitri_devii

@Océano_surfcafe
[email protected]

[email protected]

“Entrenar me ha permitido conocer mejor mi cuerpo y a mi misma, mis límites, mis detalles, mis fortalezas. Me ha permitido soñar, ir más allá de lo que alguna vez imaginé y amarme tal como soy”

Savitri es profesional de bodyboard, profesora de educación física con especialidad de alto rendimiento, instructora de yoga, coach de ayurveda y emprendedora. Se dedica a la preparación física personalizada, Hatha Yoga Maharishi y Aero Yoga y a las planificaciones de entrenamiento para Alto Rendimiento. Además, junto con otras compañeras “de mar” (como Savitri les llama), tienen el Club Femenino Mamaqucha, quienes realizan actividades, campeonatos y eventos de Surf y Bodyboard femenino en la ciudad.

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“Creo que es como lavarse los dientes. Te lavas por salud, evitas caries y otras cosas, esto es lo mismo. El cuerpo humano es una máquina de movimiento, está diseñada para eso, necesitas contraer y estirar los músculos…hacer deporte es el primer paso para volver al origen, para volver a sentirnos y conectarnos con lo que somos.”

2) VANIA ALEJANDRA, 27, MAMÁ, PSICÓLOGA

“Me mantiene activa y motivada en todas mis áreas”

Vania practica boxeo, para ella entrenar es bienestar físico y mental. Siempre ha barajado el entrenamiento con los estudios y la maternidad, para ella dentro de los beneficios está el liberar tensiones de todas las otras facetas de su vida, la mantene viva, autorealizada y segura de si misma.

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“Es algo que siempre recomiendo a mis amigas y mas cercanos, que muchas veces por verguenza o simplemente verlo como un deporte masculino (el boxeo) no se atreven.Y no importa la edad, nunca es tarde para aprender, considerando lo importante de la defensa personal y dejando de un lado el llamado "sexo débil".

3) PAOLA TRABOL, 33, INSTRUCTORA DE YOGA, TRABAJADORA SOCIAL

Facebook e instagram:

Ashtanga Yoga Arica

@paotrabol

“Entrenar para mi es una conexión con mi cuerpo, que me entrega conocimiento y aprendizaje de mi físico y de mi mente. Me motiva a salir de la zona de confort, decirle a mi mente que supere miedos. Y por sobre todo me encanta ver cómo el cuerpo va reaccionando a los distintos estímulos y como poco a poco se va fortaleciendo y las cargas se van alivianando”.

Paola se dedica principalmente al Ashtanga Yoga, pero además también practica escalada, surf y entrenamiento físico de forma habitual. Hace años, Paola dejó su pega como trabajadora social para dedicarse en un 100% al yoga y la actividad física en general junto con su gusto por la pintura, porque tambien recicla prendas y las pinta a mano con diseños a pedido que puedes ver en su perfil de instagram (ojo). 

Por la contingencia, Paola está realizando clases online a través de la plataforma ZOOM. 

 ¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“Primero porque van a poder conocer su cuerpo y mente. Van aprender de sus capacidades que muchas veces subestimamos. Se van a sentir mejor en muchos ámbitos y van a desarrollar una relación mas sana con el cuerpo y no tanto por lo estético, sino que por mantener una buena salud mental. Y eso nos va empoderando para realizar cosas, no solo entrenando sino que para la vida misma”.

4) NATHALY VÁSQUEZ, 23, EST. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

“El Brazilian Jiu Jitsu hoy en día me ha enseñado lo capaz que puedo llegar a ser, ha sacado la mujer guerrera que llevaba dentro, ayudándome a enfrentar y superar mis mayores inseguridades y temores”. 

Nathaly practica Brazilian Jiu Jitsu y en sus palabras esta disciplina “es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, en donde se lleva a cabo una lucha cuerpo a cuerpo que comienza de pie para continuar en el suelo”. Para ella entrenar es sinónimo de liberación, anti estrés, conexión con la mente y cuerpo. 

Previo a a contingencia, junto a Constanza Donoso, Nathaly estaba levantando un nuevo proyecto dentro de la Academia Elemental Dojo Arica para incoporar clases de jiu jitsu femenino, el cual fue interrumpido - como todos hemos experimentado -  por la contingencia mundial.

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“El Brazilian Jiu Jitsu es una disciplina especialmente para nosotras. Ya que, debido a nuestra anatomía, nuestra fuerza generalmente es menor a la de un hombre y es aquí precisamente donde el jiu jitsu se transforma en una gran herramienta. Es por esto que considero importante el aprendizaje de este arte marcial en nosotras porque nos ayuda y entrega una mayor confianza y seguridad en nuestro día a día”.

***La Academia Elemental Dojo Arica se encuentra activo haciendo clases de forma online. Su profesor y director, Sebastián Ayala, puede ser contactado en las siguientes redes:

Instagram: @ElementalDojoArica

[email protected]

+56 9 58754584

5) GEORGEA DE LA CERDA, 29, KINESIÓLOGA, FUNDADORA BEFUNCIONAL ARICA

@BeFuncionalArica

“El deporte es una forma de vida, te entrega muchas cualidades positivas para desarrollar en tu vida, te hace mejor persona”

Georgea, como parte de BeFuncional, se dedica a acondicionar físicamente a sus alumnas y alumnos sea cual sea el objetivo personal de cada uno (salud física o mental, cambio estético, disciplinas deportivas específicas). Para ella entrenar es parte del día a día, un lugar donde los alumnos ejercitan y mejoran su calidad de vida, desestresándose y sacando malas vibras.

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“Porque se van a sentir mejor consigo mismas con sus cuerpos y van a crear un hábito de vida saludable que pueden llevar hasta el fin de los días”.

6) YOHANA SOTO, 31, MAMÁ, ENTRENADORA PERSONAL, ING. EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Facebook, Instagram: 

@yovi.coach

“He aprendido que la vida es como el deporte, me ha ayudado a mantener la cabeza fría en situaciones de estrés... a afrontar las dificultades con altura de mira, a mantenerme saludable, activa y positiva”.

Yohana entrena crossfit, MMA, running, natación, bodyboard y en realidad lo que se le pongan por delante como dice ella. Entrenar, para ella, es ser una mejor versión de si misma, superar barreras dándose cuenta que puede más y que su cuerpo y mente no tienen límites. 

Además Yohana realiza entrenamientos funcionales a domicilio de una hasta tres personas y pueden encontrarla en sus redes sociales. 

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“Porque les ayudará a descubrirse, a empoderarse, a conocer aspectos de si mismas que a lo mejor pasaban desapercibidos hasta ahora. Notarán un cambio no solo físico, si no aún más importante, mental”.