Histórico acuerdo en el Congreso: Aprueban proyecto que retiene sueldo a padres que no paguen pensión

07 Julio 2020

¿Qué tan importante puede ser el dinero de un padre en el cuidado de un hijo? Por fin el Estado se hace cargo e interviene.

Rafo Vargas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A veces pienso que las personas deberían tener una licencia para poder tener hijos, tal vez así evitaríamos la cifra en Chile que dice que 3 de cada 4 niños sufre de violencia intrafamiliar.

La situación que deben de vivir nuestros peques no es de lo mejor, si sumamos a cuántas parejas que no prosperan o bien nunca llegan a constituirse para formar a las nuevas generaciones, hace que cada día tengamos una sociedad más indiferente, menos arraigadas a los valores familiares y que en casi la totalidad de los casos les toca asumir a las Mamas la responsabilidad de cuidar, educar y amar a estas personitas.

Cuando ya no hay ganas de amar, cuando no quieres criar y educar, cuando pensaste que te cagaste la vida por un descuido, cuando quieres seguir disfrutando la libertad y la soledad, porque no estaba en tus planes, porque no fue cómo lo imaginaste, porque el amor prometido nunca llegó. Así podemos ir llenando frases para buscar los motivos a no tener que asumir la responsabilidad de la paternidad, pero finalmente lo único que importa al momento en que nacen, es que no pidieron hacerlo y es el derecho de cada recién nacido tener las mejores condiciones de vida que los progenitores le puedan entregar.

Si los abogados de familia contaran las infinitas historias de este tipo que han evidenciamos tendríamos para escribir una historia más larga que la misma biblia, donde actualmente quien abandona a un hijo, no es mal mirado, juzgado o castigado, al contrario, es comprendido, apoyado y muchas veces celebrado por su hombría de hacer niños con distintas mujeres a modo de risa o estúpido machismo. Porque finalmente quien se hace cargo se empobrece y quien escapa de la responsabilidad se enriquece, ya que, lo mínimo es poder asegurar el bienestar económico de nuestras nuevas generaciones, lo que se traducirá en mejor vestimenta, alimentación, educación y por qué no, el derecho al tiempo de ocio, un apoyo a la madre que debe trabajar y criar a la vez y que por muchos años nunca tuvo justicia.

Pero llega esta excelente iniciativa desde el congreso. Si esto hubiese sido hace años atrás distinta seria la historia de mi madre, la que no puedo dejar de destacar, ya que, sola tuvo que luchar por sus 3 hijos y nietos, salió adelante, nos entregó valores y principios a través del ejemplo. A diferencia de mi padre que fue un desgraciado, sin vergüenza, que siguió con su vida, de viajes, carretes y amigos que lo escuchaban y comprendían, donde lo único que aprendí de él, indirectamente, es lo que no debía hacer a mis hijos nunca. Abandonarlos, quitarles oportunidades, condicionarlos y cuántas cosas más que afectan a quien está en proceso de formación. 

Con este gran paso de justicia social, el Estado se hace partícipe de la crianza, se involucra y asegura la participación y responsabilidad de quién trae alguien al mundo, asegurando un piso económico básico para crecer. Esperemos que este tipo de medidas vaya creciendo, que la igualdad y justicia se tome el congreso y los tribunales, porque de lo malo siempre sacar lo bueno. Aprender, con humildad y reflexión, que el equilibrio llega a su debido tiempo. ¡Gran apoyo a tod@s los que se sacrifican por sus hijos, mis respetos y mi más sincero y fraterno agradecimiento!