Cámara de Diputados aprobó retiro parcial de fondos de pensiones: ¿Cuánto puedo retirar de mi AFP?, ¿quiénes votaron en contra? [VIDEO]

09 Julio 2020

Tras una larga jornada de debate en la Cámara Baja, y con una intervención que a último minuto ponía en duda el quórum de la iniciativa, finalmente obtuvo el respaldo necesario para continuar su proceso legislativo. 

CNNChile >
authenticated user

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada tras una larga votación el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP.

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, finalmente la iniciativa que habilita a las personas a retirar hasta un 10% de sus fondos de pensión fue aprobada, avanzando en su tramitación.

¿En qué consiste?, ¿cuánto puedo retirar de mi AFP?

En la iniciativa se establece un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas.
Si la persona tiene menos de 35 UF, de igual forma se permitirá el retiro total de sus fondos.

Además, el proyecto establece que se creara un fondo colectivo entre el Estado y empleadores para compensar los montos retirados.

Briones reitera cuestionamientos

Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a plantear sus críticas a la iniciativa, señalando que no sólo no ayudará a quienes más lo necesitan hoy, sino que además beneficia más a quienes más hayan ahorrado.

Larga discusión: ¿Quiénes votaron en contra?

Desde las 10:00 que las y los parlamentarios estuvieron debatiendo en torno a los beneficios y los problemas que esta reforma constitucional traería consigo.

Mientras el diputado Jaime Mulet (FRVS) calificaba la instancia como “un momento histórico”, Hugo Gutiérrez (PC) recordaba el apoyo de la ciudadanía por esta moción. En tanto, Érika Olivera (Independiente) anunciaba que votaría “en conciencia por empatía y compromiso”.

Luego el diputado Matías Walker (DC) preguntaba por qué no confiar en la gente darles “la posibilidad de disponer de su patrimonio”, seguido de Giorgio Jackson (RD), quien negarse a respaldar esta reforma sería “darles un portazo en la cara a esas familias que han luchado por tanto tiempo de salir del círculo de la pobreza”.

Miguel Mellado (RN) continuó señalando que “este proyecto nos pone algo sobre el escritorio que se puede mejorar”, entregando su apoyo al proyecto. Luis Rocafull (PS) intervino planteando que la discusión que se llevó a cabo tiene relación “con el hambre de la gente en esta pandemia”.

Mientras Iván Flores (DC) daba cuenta de la realidad que mostró el estallido social y la pandemia, Jaime Bellolio (UDI) hacía una llamado a “un grado de responsabilidad a los diputados”. Karol Cariola (PC) continuó señalando que “las ayudas han sido insuficientes, paupérrimas y mezquinas” y Alejandra Sepúlveda (FRVS) haciendo un llamado a los miembros de Chile Vamos a apoyar la iniciativa.

En ese momento intervino por unos minutos la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien aseguró que este “no es un tema político”, sino “de una realidad muy profunda y dramática que vive nuestro país”. Sin embargo, hizo un llamado a buscar un mejor mecanismo.

La palabra de los representantes la retomó Diego Schalper (RN) calificó la iniciativa como “meterle la mano al bolsillo de los trabajadores”. Camila Vallejo (PC), por su parte, reiteró que el proyecto “plantea una posibilidad y no una obligación de retirar el 10%”. En tanto, Miguel Crispi (RD) criticaba que “anuncios de ‘elige vivir endeudado’, la alternativa que le ofrece el gobierno”.

Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que las medidas del gobierno suman una ayuda mayor a la que significaría el retiro de fondos. Catalina Pérez (RD) en tanto afirmaba que el tener que apoyar este tipo de medidas es una “consecuencia de la falta de políticas públicas”. Mario Desbordes (RN) siguió diciendo que “esto es la última opción”.

Tras algunas intervenciones, habló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien hizo un último llamado a rechazar la moción. “Se debilita la seguridad social con este proyecto“, dijo.

Con las últimas intervenciones de Emilia Nuyado (PS) y Vlado Mirosevic (PL), la Cámara Baja realizó un minuto de silencio por una funcionaria de la salud que murió por COVID-19.

Luego de ello, se votó sobre cuál debía ser el quórum: mientras el parlamentario Bellolio señalaba que debía ser 2/3, Walker sostenía que era de 3/5. Finalmente, se mantuvo el de 3/5, o sea, 93 votos para su aprobación.

Así, la iniciativa pasa ahora a la comisión de Constitución para estudiarse en particular y tras ser aprobado, podría pasar al Senado para su votación.

www.cnnchile.com

Galería Imágenes

  • Cámara de Diputados aprobó retiro parcial de fondos de pensiones: ¿Cuánto puedo retirar de mi AFP?, ¿quiénes votaron en contra?  [VIDEO]