Presentan avances y desafíos del trabajo en Producción Limpia en la región de Arica y Parinacota

21 Marzo 2013

La nueva ejecutiva de Producción Limpia en la región  expuso avances referidos a los sectores portuario, hortícola, construcción, caletas pesqueras y barrio industrial.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Presentar oficialmente a la nueva Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia en la región, se llevó a cabo una reunión entre el Intendente; José Durana, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Pablo Arancibia M., el, Subdirector de Operaciones Regionales; José Tomás González y quien desde hace a principios de este año ocupa dicho cargo; Betsy Morales Pinto.

En la ocasión el Intendente manifestó la importancia de incentivar una producción más limpia, ya que ésta es una forma de abordar la problemática ambiental de una empresa a través de un enfoque preventivo, orientado a la eficiencia tanto en el uso de las materias primas e insumos, como en los procesos productivos, productos y servicios.

Por su parte, el Seremi Arancibia expresó que la nueva Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia desarrollará su trabajo alineado con los ejes estratégicos presidenciales para potenciar esfuerzos y recursos en pos del desarrollo de la región.

Arica produce limpiamente

En el encuentro, Betsy Morales señaló que durante este año se ha realizado importantes avances en los sectores portuario, hortícola, construcción, caletas pesqueras y el barrio industrial y que, más adelante incorporar minería y energías renovables.

“Concretamente se está trabajando en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con Asoagro, la Cámara Chilena de la Construcción y la Comunidad Portuaria de Arica”, señaló la Secretaria.

Betsy Morales Pinto asume sus actividades en el Consejo Nacional, siendo Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá desempeñó labores como Profesional Analista en el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Arica, en el Departamento Comercial en la Dirección Regional Metropolitana y VI Región de Fonasa, en el Departamento Operacional Serviu Metropolitano.

Comité Regional de Producción Limpia

El Comité Regional de Producción Limpia es una instancia de diálogo y acción conjunta integrado por sector público y privado cuyo fin es difundir y establecer un enfoque de la gestión ambiental que coloca el acento en la prevención de la contaminación, más que en su control final.

La Secretaría Ejecutiva Regional tiene como misión potenciar e impulsar la Producción Limpia para lograr mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad de las empresas, con énfasis en la pequeña y mediana en la XV Región de Arica y Parinacota.