Nuevo proyecto para potenciar el turismo Surf y su industria en Arica

21 Marzo 2013

Expertos, empresas  privadas e instituciones públicas participarán en sus distintas etapas con miras a mejorar condiciones empresariales y aumentar atractivos turísticos en el borde costero.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una excelente iniciativa para mejorar el desarrollo de la industria local del surf es lo que propone CORDENOR  en un  proyecto público que se realizará a partir de este año y que tendrá 18 meses de duración.

El proyecto denominado “Plataforma de Inteligencia Competitiva para la Industria Local del Surf” constará de 3 etapas y beneficiará a todos los actores de la industria regional del surf que buscan potenciar desde distintas ópticas tanto deportivas, recreativas y turísticas a la ciudad de Arica como destino Surf.  A juicio del Director de del Proyecto Pablo Suazo: “Este proyecto de interés público es innovador, ya que no sólo reunirá información estratégica para el desarrollo del turismo surf e industria en la región, sino que también actuará como representante de Arica en la red internacional de ciudades del surf, en conjunto con otras 9 ciudades en primera instancia”.

El proyecto contempla una primera etapa de evaluación y diagnóstico de la situación actual de la industria local,  que determinará los nuevos recursos con alto potencial de innovación en los que se pueda trabajar. Para ello, durante 8 meses el equipo de Cordenor diseñará un instrumento que permitirá construir indicadores de impacto socio-económico que ayuden a orientar la inversión, permitiendo a su vez orientar ciertos tipos de innovación y nuevas oportunidades de negocio, para lo cual se contará con la asesoría internacional de expertos australianos.

Posteriormente, en la segunda etapa, se transferirán los resultados en diversos talleres entre los que se abordarán ámbitos como “Territorio-Destino” y “Desarrollo Económico-Mercado”, dirigidos a todos los actores involucrados, exponiendo la funcionalidad,  características técnicas y desafíos a realizar en el mediano y largo plazo para mejorar las condiciones del entorno del borde costero y la industria del surf ariqueña.  A su vez, se efectuarán mesas de trabajo en las que participarán expertos de vasta trayectoria internacional, quienes evaluarán ajustar propuestas con la participación de organismos públicos y empresas privadas.

“Creemos que Arica necesita este tipo de instancias de diálogo, intercambio de conocimientos y articulación entre los actores claves si queremos posicionar a la región como referente en el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y servicios asociados a la industria del surf. Por ello, es importante  otorgar herramientas de estudio y análisis de la situación actual en pos de crear propuestas de desarrollo socio-económico que beneficien a todos los amantes de este deporte y del borde costero”, concluye Renato Aguirre Coordinador del Proyecto.

En una tercera y última etapa, se tiene previsto difundir los resultados obtenidos a los beneficiarios finales, empresarios, emprendedores, inversionistas y profesionales del área en general, la que tendrá una duración de 5 meses. En este plazo, se darán a conocer las propuestas e iniciativas en la región mediante la realización de seminarios internacionales entre los que se incluyen “Innova Conference Room” y “Casos de Éxito en Implementación de Plataformas de Inteligencia Competitiva”.

En suma, el proyecto pretende aminorar las brechas en cuanto asimetrías de la información existentes para que el Surf se convierta definitivamente en un polo de desarrollo para la ciudad de Arica y contribuir que nuestra ciudad forme parte definitiva con representación y  participación en la Red Internacional de Ciudades de Surf.