Corporación de Puertos del Cono Sur presente en Seatrade Miami 2013

22 Marzo 2013

Destacada participación de Chile en principal feria de cruceros del mundo, el Seatrade Miami 2013. Por Andrea Cisternas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una importante delegación y un stand propio, Chile estuvo presente en la 29ª versión de Cruise Shipping Convention, la mayor convención de cruceros del mundo, que se realizó entre el 11 y el 14 de marzo en Miami y en la que, como cada año, se dieron cita los presidentes de las grandes líneas de cruceros del mundo, puertos, agencias y proveedores de la industria naviera.

En la oportunidad, la Corporación de Puertos del Cono Sur formó parte de la comitiva nacional, encabezada por la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass; e integrada también por representantes de Turismo Chile y ProChile; además de los alcaldes de Valparaíso y Puerto Montt, Jorge Castro y Gervoy Paredes, respectivamente.

Uno de los objetivos fue dar a conocer las rutas que se ofrecen a los turistas, destacando las diversas alternativas y destinos turísticos del norte, centro y sur de Chile, con el fin de atraer más cruceros y continuar fortaleciendo esta industria en el país. En este contexto, se promovió la Ruta Pacífico, que privilegia el arribo de cruceros a la costa de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Durante el evento, la Corporación se reunió con los principales ejecutivos de las navieras Royal Caribbean, Azamara Cruises y MSC Cruises, entre otras, a quienes les dieron a conocer los detalles de esta ruta y los beneficios que implica este nuevo producto de interés turístico, así como también, las mejoras que se han introducido en los puertos y en los servicios que se les ofrecen en el país.

En el marco de esta actividad, se difundió la tercera versión de la feria Seatrade Latinoamérica Valparaíso 2013, que tendrá lugar el próximo 13 y 14 de mayo en la ciudad puerto, constituyendo una oportunidad única para promover los destinos nacionales y generar nuevos negocios con líneas de cruceros.

El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, destacó que “gracias a avances como la reducción en las tarifas de faros y balizas, y la ley que permite la operación de casinos de juego en aguas chilenas, este año se cerrará la temporada con un incremento en alrededor de un 25% en el arribo de cruceros, lo que ha permitido revertir la baja que venía experimentando el sector durante los últimos años”.

Otro de los temas relevantes para el desarrollo de esta industria es la apertura del cabotaje de pasajeros para naves chilenas y extranjeras. “Es por eso que como país estamos trabajando en la materia, de hecho fui consultado al respecto durante la convención en Miami, lo que demuestra que la industria de cruceros está pendiente del curso que tome el proyecto”, agregó el ejecutivo.

Sebastián Montero - quien participó en el foro inaugural junto a influyentes ejecutivos del sector - evaluó positivamente la presencia de la Corporación de Puertos del Cono Sur en este encuentro y comentó que la entidad participó en el stand de Chile junto a la Subsecretaría  de Turismo y Sernatur, entregando información sobre los atractivos del país y servicios relacionados.

Más de 11 mil personas asistieron este año a Seatrade Miami, que reunió a 900 compañías de 123 países. Durante la feria los presidentes de las mayores empresas de cruceros del mundo se mostraron optimistas sobre el futuro de la industria, coincidiendo en que el 2013 este tipo de turismo crecerá un 3,3% y movilizará unos 20,9 millones de pasajeros a nivel global, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.