ARDP y Agencia Italiana traen a la Región Seminario de Marketing Internacional

20 Marzo 2013

ARDP y Agencia de cooperación Italiana, estrechan lazo para apoyar a empresarios y emprendedores de Arica y Parinacota. Por Carla Ortiz.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con un acto inaugural en el Hotel Almagro, se dio pie al Seminario Marketing Internacional Agroalimentario –experiencia Italiana-  organizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo - ARDP- y la Agencia para la Promoción al Exterior y la Integración de las Empresas Italianas. Christian Álvarez, Gerente General  de ARDP,  recalco la importancia de este tipo de iniciativas para la región, y por sobre todo para los empresarios y emprendedores, para orientar sus procesos productivos, destacando que este seminario es el inicio de un esfuerzo mancomunado entre la ARDP y la Agencia Italiana para potenciar la economía local.

El seminario conto con la presencia de Juan Manuel Santa Cruz, Jefe de División de Innovación del Ministerio de Economía, quien recalco la “importancia del emprender, innovar, y por sobre todo arriesgarse a la inversión”. Por su parte, Pablo Arancibia, Seremi de Economía, señaló que “El gobierno busca impulsar el emprendimiento y la innovación en el país, ese es el desafío propuesto para este año de la Innovación por parte del gobierno”. Entre los invitados estuvieron, Daniel Chipana, Presidente de la COMCA, representantes de INDAP, INIA, Comunidad de Aguas de Azapa, Agricultores de Azapa, Lluta, Putre, Codpa; Casino Arica, Colegio Agrícola, emprendedores, entre otros.

Las temáticas abordadas rondaron las estrategias de marketing local e internacional, negocio especializado, correcta selección de productos a comercializar, calidad de los productos agroalimentarios, masificación de productos locales y capacidad exportadora de los productores.

Tras un almuerzo de camaradería entre los invitados y los profesionales de la Agencia Italiana y la ARDP, se realizaron las conclusiones finales del seminario, procediéndose a la entrega de certificados a los asistentes, quedando el compromiso por parte de la Agencia Italiana de seguir interactuando, a través del vinculo de la ARDP,  con los empresarios y emprendedores que requieran de su apoyo.