Que no se nos pase: Afrochilenos a la constituyente

29 Julio 2020

Las dos caras de la política se evidencian en el proceso constituyente que está dejando afuera a los Afro. Primero los reconozco, pero después no los incluyo. 

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hasta el 30 de julio es el plazo para que los Senadores presenten indicaciones al proyecto de ley que incluye a los pueblos indígenas a participar con escaños reservados en el proceso constituyente. Para variar, tanto Diputados como Senadores, excluyeron nuevamente al pueblo tribal afrochileno. A pesar de que ellos mismos votaron a favor en la Ley que reconoce legalmente a nuestro pueblo afrodescendiente, promulgada el 16 de abril del 2019. 

Suena tragicómica esta situación. Teniendo una ley, los legisladores desconocen de la existencia de nuestro pueblo, eso demuestra las capacidades políticas y legislativas que estos congresistas tienen cuando aprueban leyes y luego en menos de un año se olvidan completamente. 

Pero bien, de excluirnos de este importante proceso democrático, como pueblo afrodescendiente, nos veremos en la obligación de detener el proceso constituyente que tanto ha costado, puesto que se estaría cometiendo una “discriminación arbitraria”, al existir un pueblo legalmente reconocido a través de la ley 21.151 y que es amparada en su contenido con el convenio 169 de a OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Veremos que pasará… #afrochilenosalaconstituyente